Abuso de drogas. Efectos nocivos

drogadiccionEl consumo repetido de drogas da lugar a que el organismo se acostumbre físicamente. Las drogas interfieren en los mecanismos neurológicos y biológicos, en particular en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las células del sistema nervioso (neurotransmisores), y se fijan en los receptores específicos del cerebro.

En condiciones normales, estos receptores reciben sustancias secretadas por el cuerpo (endorfinas), que tienen propiedades calmantes y que generan una sensación de placer. Cuando el organismo recibe regularmente sustancias morfínicas de origen externo (como en el caso de los consumidores de heroína), la producción interna de endorfinas disminuye.

Las sensaciones de placer no pueden provenir, en una determinada fase de la intoxicación, más que de un aporte externo. Los efectos de las drogas sobre el cerebro se caracterizan por: confusión mental, delirio, alucinaciones y comportamiento generalmente agresivo.

Para muchas personas consumir drogas es una salida fácil pues en ella encuentran un falso refugio que los aparta de la realidad (mens sana in corpore sano) y sin darse cuenta van cayendo en un abismo que muchas ocasiones tiene fatales consecuencias.

El abuso de drogas de modo casual o compulsivo, puede considerarse como un comportamiento “resorte” que se mantiene por sus consecuencias inmediatas; cuando éstas refuerzan el hábito de uso, que puede afianzarse por la conducta anterior de la toma de la droga bien con un efecto placentero (refuerzo positivo) o bien paliativo ante alguna situación aversiva para el individuo (refuerzo negativo) como el alivio del dolor, el miedo, la inseguridad o ansiedad.

El refuerzo secundario o social es independiente de los efectos farmacológicos de la droga y puede tener un papel importante. El contacto con drogas puede conferir cierta categoría social, permite el trato e ingreso en un ámbito o grupo social determinado o es consigna de aprobación o admiración en su entorno.

A veces este refuerzo social mantiene la conducta experimental del individuo, hasta que se llega a apreciar el efecto primario de la droga o se toleran los efectos aversivos iniciales de la droga. Esto es muy típico de drogas socialmente aceptadas, como los efectos iniciales del tabaco.

Las drogas también pueden producir trastornos digestivos y cardíacos. Existe el riesgo de obstrucción brusca de un vaso sanguíneo (embolia) y de aparición de diversas infecciones cuando se administran por vía intravenosa. En dosis muy altas, pueden producir una intoxicación aguda, que puede llegar a la muerte por sobredosis.

 Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de sustancia que consume, existen terapias de desintoxicación eficientes (efectivas y eficaces). Éstas deben ser acompañadas por supervisión médica y tratamiento, buscando resolver además, los mencionados puntos profundos; aquellos factores críticos que motivarán el consumo y su dependencia. En la mayoría de las ocasiones, el daño que genera la sustancia en sí, no es un impedimento para controlar la raíz del problema crónico en este trastorno, sino una grave consecuencia de tal situación.

Fuentes de noticias relacionadas

20 sorprendentes cambios físicos por culpa de los efectos   26 Sep 2014 04:23:32 -0700 Las drogas son un terrible drama que ha devastado las vidas de millones de personas en todo el mundo. Muchas familias se han roto por su culpa y muchos jóvenes han tirado su futuro por la borda. Por este motivo, la …

Los riesgos de fumar marihuana – Siempre Mujer Wed, 24 Sep 2014 11:00:17 -0700 ¿Cuántas veces has escuchado decir: “la marihuana no es adictiva”? Seguramente cuando abordas el tema de las drogas, ésta es una de las primeras reacciones. Como madre o amiga, es un verdadero desafío demostrarle …

Fumar marihuana a diario en la adolescencia se asocia Wed, 10 Sep 2014 11:32:48 -0700  Los adolescentes que consumen marihuana a diario antes de los 17 años tienen 60% menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria que aquellos que nunca la han consumido, …

VIDEO EDUCATIVO DROGADICCIÓN.flv

 

Tags:

Conéctese con nosotros

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply