Alcoholismo en la adolescencia

Es un hecho ya conocido que cada vez son más las adolescentes que consumen bebidas alcohólicas, como comportamiento social e influenciado por el contexto socio-económico y cultural en el que se encuentran.

El alcohol es una droga como cualquier otra, con la única diferencia que es legal. Alcoholismo, es una enfermedad, caracterizada por la ingesta de alcohol que a medida que se excede el consumo consciente, causa daños en el buen juicio del bebedor y en su salud. Esta adicción no solo afecta al bebedor, sino también, a los familiares y a todo su entorno.

Hay distintas categorías dentro de esta enfermedad:

  • El abstemio: son aquellas personas que no beben nunca o muy rara vez.

  • El bebedor moderado: nos referimos a aquellas personas que solo beben en casos especiales.

  • El bebedor social: es aquel que bebe en reuniones sociales, ve en el alcohol su más importante diversión.

  • El bebedor fuerte: este considera a la bebida como algo importante en su vida, y que sin ella todo sería aburrido.

  • El bebedor ocasional: es el que se embriaga en ocasiones, toma la bebida como una necesidad, pasa por periodos de embriaguez, luego de abstinencia y además padece consecuencias en su organismo a causa del alcohol.

  •  Y finalmente tenemos al alcohólico estos son individuos que continúan bebiendo aún cuando conocen los problemas que les ocasiona la bebida y tienen una fuerte dependencia.

En nuestro medio la bebida forma parte de la actividad social y ha provocado una pérdida en cuanto a los controles culturales que antiguamente lo regulaban. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) esto se debe a una importante desinformación acerca del tema y el impacto de la publicidad desde los medios de comunicación que promueven el consumo de bebidas alcohólicas, sumado a esto hay muy pocos programas de educación preventiva para la formación básica que debiera formar los valores y actitudes de nuestros jóvenes.

Estudios realizados por especialistas revelan que una de las razones por las cuales los jóvenes consumen alcohol es la de  formar parte de un grupo de pares, para sentirse más hombre o más mujer, o para demostrarle a los demás que están a su altura o por diversión. Además, el mal trato de los menores puede llevar a los adolescentes a refugiarse en el alcohol como medida de escape y una forma de olvidar lo que está ocurriendo.

Fuentes de noticias relacionadas

Consumo de Alcohol en Adolescentes:  Thu, 24 Jul 2008 09:04:00 -0700 El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción. Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades …

la realidad sobre el consumo de alcohol en adolescentes Sun, 21 Apr 2013 20:33:45 -0700 Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en …

Adolescencia y consumo de alcohol  Fri, 24 Oct 2014 21:41:24 GMT Adolescencia y consumo de alcoholElLitoral.comPero eso no es todo. Además, los padres de la víctima explicaron que, a pesar de su corta edad, la adolescente se encuentra bajo tratamiento por su adicción al alcohol. Todo indica que, previamente al abu …

La prevención del alcoholismo en la adolescencia: Estrategia Educativa para favorecer la Prevención del Alcoholismo en la adolescencia (Spanish Edition) La prevención de las manifestaciones del consumo de alcohol, ha sido objeto de atención desde los mismos inicios del triunfo de la revolución, la que alcanza su mayor esplendor a raíz de los acontecimientos devenido del período especial iniciado en …

 

Tags:

Conéctese con nosotros

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply