El tabaquismo. Una enfermedad crónica

tabaquismoEl tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares.

Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema. En España cada año mueren más de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.

El tabaquismo es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman.

Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica.

También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal.

El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro.

 Se han identificado más de 4000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, níquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosaminas, amoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).

Fuentes de noticias relacionadas

¿Por qué el tabaquismo es considerado una enfermedad … Wed, 18 Apr 2012 15:21:56 -0700 El tabaquismo es una enfermedad porque es una adicción y las ad.

Tabaquismo causante de enfermedades graves | SEPRIN Tue, 19 Aug 2014 05:21:42 -0700 Sin embargo, la alerta aparece en el consumo de esta sustancia a edades tempranas, los altos costos que representa para los sistemas de salud las enfermedades que genera el tabaquismo y no menos importante, las tasas …

El tabaquismo ¿una enfermedad crónica? | Granada Digital Fri, 30 May 2014 00:34:09 -0700 El 83 por ciento de los neumólogos incluidos en el estudio considera el tabaquismo como una enfermedad crónica, por lo que destacan la necesidad de realizar acciones de prevención y concienciación que mejoren la …

Tabaquismo y enfermedad La adicción al tabaco es una trágica realidad en nuestra sociedad actual. Con este libro se intenta motivar a los fumadores para que abandonen este hábito, divulgando los efectos dañinos del tabaco, llamando la atención sobre la demoledora epidemia de su consumo, y ofreciendo algunos motivos y consejos para poder superar la adicción. 

Las Principales Enfermedades del Tabaquismo Las Principales Enfermedades del Tabaquismo Visita: En este video quiero compartir contigo las principales enfermedades del tabaquismo.

 

Tags:

Conéctese con nosotros

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply