Los edulcorantes aumentan el riesgo de obesidad

edulcoranteUn nuevo estudio israelí afirma que los edulcorantes artificiales cambian la composición y función de las bacterias intestinales, aumentando el riesgo de diabetes y obesidad.

Los edulcorantes como alternativa al azúcar, y una posible manera de perder peso y prevenir la diabetes, puede no tener las ventajas que se piensa. Así lo asegura un nuevo estudio del Instituto Weizmann en Israel, en el que sugiere que el consumo del edulcorante podría acelerar el proceso de intolerancia a la glucosa y un cambio en la composición y función de la microbiota intestinal, las bacterias más importantes del intestino.

La investigación, publicada en la revista Nature, se ha conducido en ratones y humanos, y entre muchos interesantes descubrimientos, el director de la investigación, el Dr. Eran Elinav y el profesor Eran Segal, del Departamento de Matemática Aplicada e Informática, explican que el uso generalizado de estos saborizantes en bebidas puede haber llevado a este exceso de obesidad y diabetes que hoy afecta a la población mundial.

La intolerancia se produce cuando el cuerpo deja de poder hacer frente al alto consumo de azúcar de la dieta, generando un síndrome metabólico que luego lleva al desarrollo de la diabetes. Pese a no contener azúcar, los edulcorantes tienen un efecto directo en la manera en que el organismo utiliza la glucosa.

Los edulcorantes no pueden ser absorbidos en el tracto gastrointestinal, pero al pasar por allí se encuentran con millones de bacterias de la microbiota. Para demostrar el efecto de éstos en las bacterias, los investigadores trataron a los ratones con antibióticos y así eliminar algunas de las bacterias intestinales, llevando a una completa reversión de los efectos de los edulcorantes en el metabolismo de la glucosa.

Luego extendieron el estudio al microbioma humano, a partir del análisis de los datos del Proyecto de Nutrición Personalizada, y encontraron un vínculo significativo entre el consumo de edulcorantes, los cambios bacteriales y la intolerancia a la glucosa.

Al trasladarlo a pruebas humanas, los científicos corroboraron que muchos de los voluntarios comenzaron a presentar intolerancia a la glucosa luego de tan sólo una semana, con una notoria diferencia en las bacterias intestinales. Concretamente encontraron el tipo de bacteria que fomenta la intolerancia a la glucosa.

Fuentes de noticias relacionadas

El consumo de edulcorantes artificiales potencia la obesidad Thu, 18 Sep 2014 18:00:00 -0700 Un nuevo estudio israelí afirma que los edulcorantes artificiales cambian la composición y función de las bacterias intestinales, aumentando el riesgo de diabetes y obesidad.

Un estudio vincula los edulcorantes artificiales con diabetes … Mon, 22 Sep 2014 23:35:14 -0700 Los edulcorantes artificiales que se emplean frecuentemente como sustitutos del azúcar acompañando al café, en refrescos y alimentos preparados quizás no sean el aliado que aparentan ser contra la obesidad, …

Golpe mortal a los edulcorantes artificiales   Wed, 15 Oct 2014 07:11:22 GMT  Golpe mortal a los edulcorantes artificialesMujerhoy.com“Hemos visto que los edulcorantes artificiales cambian la composición bacteriana de la flora y aumentan el porcentaje de bacterias que extraen energía a partir de los hidratos de carbono, lo que …

Twitter

Tu Dieta Médica Tue Oct 28 19:14:46 +0000 2014 

Edulcorantes artificiales favorecen la obesidad y la diabetes http://t.co/igPbvodVsb. Vía @actual360

 

 

Actualidad360 Tue Oct 28 18:50:29 +0000 2014 

Edulcorantes artificiales favorecen la obesidad y la diabetes – http://t.co/4WAvtYXDWq

 

Tags:

Conéctese con nosotros

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply