Tabaquismo pasivo

bebe-fumador-pasivo-500x281El fumador pasivo es aquella persona no fumadora que aspira el humo del tabaco de los fumadores que le rodean.

Normalmente el 15 por ciento del humo que desprende el cigarrillo es inhalado por el fumador, mientras que el 85 por ciento queda disperso en el aire. Este humo pertenece a la corriente secundaria y contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán, y cinco veces más de monóxido de carbono, que la corriente principal.

Por lo tanto, los no fumadores también se ven perjudicados por los efectos nocivos del tabaco. Se ha comprobado que las personas que no fuman y se exponen al humo durante una hora inhalan una cantidad equivalente a 3 cigarrillos. Esto eleva hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.

Asimismo, supone un riesgo para las personas que tienen problemas respiratorios y cardiacos y empeora patologías preexistentes como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la bronquitis crónica.

También tiene otras consecuencias graves como irritación ocular, irritación de garganta y nariz, dolor de cabeza, mareos, cansancio, reducción del olfato y el gusto. Estos trastornos pueden ser graves, especialmente en los niños.

En los últimos años se han incrementado las iniciativas para evitar el consumo de tabaco en los espacios públicos y laborales, ya que cerca del 80 por ciento de los europeos está a favor de que se delimiten zonas para fumadores y para no fumadores.

  • Solicite normas para regular el consumo de tabaco dentro de su empresa, de manera que se prohiba fumar en la zona de trabajo y se establezcan espacios determinados para los fumadores.

  • Procure elegir bares y restaurantes con áreas destinadas a no fumadores.

  • Mantenga las ventanas abiertas y las habitaciones bien ventiladas si alguien fuma en su casa.

  • Si usted es fumador, evite fumar cerca de otras personas, especialmente de los niños, porque puede perjudicar seriamente la salud de quienes le rodean.

Fuentes de noticias relacionadas

10 datos sobre el tabaquismo pasivo. Wed, 16 Jul 2014 09:36:48 -0700 El 31% de las muertes a causa del tabaquismo pasivo corresponde a niños. Cada año, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de …

Tabaco pasivo: ¿Cómo afecta a nuestros hijos? | Ella Hoy Thu, 12 Apr 2012 07:00:04 -0700 Problemas respiratorios, otitis e, incluso, déficit de atención son algunos de los trastornos o enfermedades que puede conllevar el tabaco o tabaquismo pasivo en los más pequeños, aunque no los únicos, porque respirar el …

Más de 160.000 niños mueren cada año por el tabaquismo … Mon, 20 Dec 2010 08:16:40 -0800 De cada 100 personas que mueren por la acción del tabaquismo pasivo, 46 son mujeres, 26 corresponden al género masculino y las 28 restantes comprenden niños y niñas que aún no han llegado a su adolescencia.

Campaña Contra El Tabaquismo Pasivo

 

Tags:

Conéctese con nosotros

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply